lunes, 21 de mayo de 2012

DE QUIEN DEBE CUIDARSE DANILO MEDINA


Danilo Medina

Danilo Medina
Danilo Medina

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2012
Vicepresidente  Margarita Cedeño
PredecesorLeonel Fernández

Ministro de la Presidencia deRepública Dominicana
16 de agosto de 2004 – 7 de noviembre de 2006
PresidenteLeonel Fernández
SucesorCésar Pina Toribio

16 de agosto de 1996 – 16 de agosto de 1999
PresidenteLeonel Fernández
SucesorAlejandrina Germán

16 de agosto de 1994 – 16 de Agosto de 1995
PredecesorNorge Botello
SucesorJosé Ramón Fadul

Diputado al Congreso Nacional
16 de agosto de 1990 – 16 de agosto de 1994

16 de agosto de 1986 – 16 de agosto de 1990

Datos personales
Nacimiento10 de noviembre de 1951 (60 años)
Arroyo Cano, Bohechío,San JuanBandera de la República Dominicana República Dominicana
PartidoDominican Liberation Party flag.svg Partido de la Liberación Dominicana(PLD).
CónyugeCándida Montilla
ProfesiónEconomista
Alma máterInstituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)Bandera de la República Dominicana
Sitio webwww.danilomedina.do
Danilo Medina Sánchez (Arroyo Cano, Bohechío,10 de noviembre de 1951) es un político y economista dominicano. Fue elegido presidente de su país el 20 de mayo 2012 con 51% de los votos encrustados para el periodo 2012-2016 . Es uno de los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.
Es un político dominicano que ha dirigido distintas dependencias del Estado. Fue electo diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994. Durante el período constitucional 90-94 fue vocero del bloque del PLD y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que tiene su sede en Brasil. En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados.
Ha sido dos veces Secretario de Estado de la Presidencia (1996-2000 y 2004-2006), coordinando las acciones de las dependencias gubernamentales y el buen funcionamiento de la administración pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.

Contenido

  [ocultar

[editar]Orígenes y formación profesional

Danilo Medina nació en Arroyo Cano, comunidad rural de la provincia San Juan, el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor del Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción. Fue también un entusiasta activista que lo llevó en el año 1968 a ser miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, entre los que se destacaba su amigo Nazaret Hasbun, fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país. En 1972, se traslada a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Licenciatura en Química.
Durante su estadía en la UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
A fines de 1973 cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al PRD para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los lideres y militantes del FUSD siguieron al Prof. Bosch por considerar que su discurso político era el más adecuado para impulsar un proceso de cambios profundos y constantes que hicieran realizables las promesas de renovación institucional, progreso social, avance político y desarrollo económico y cultural a que aspiraban las mayorías nacionales
Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos. Este primer empleo que mantuvo hasta 1980, dos años después, despertó en él el interés por la economía como ciencia. En el año 1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude.
El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien ha constituido una familia que conforman además sus tres hijas, Sibely, Vanessa y Ana Paula.

[editar]Liderazgo político

La carrera política de Danilo Medina se inicia con y en el PLD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Danilo estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.
Desde entonces, su dedicación al trabajo, capacidad de organización y dirección, es ampliamente reconocida a favor del partido. Ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización del PLD, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. También ha sido seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Prof. Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral del Dr. Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República. En las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008.
Actualmente es candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, con miras a la contienda electoral de 2012. Danilo Medina cree en un gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para todos y que hable con la verdad. Un gobierno con valor para dar ejemplo de transparencia y de buen hacer al ciudadano.

[editar]Secretario de Estado de la Presidencia

Para agosto de 1996 es designado como Secretario de Estado de la Presidencia, donde tiene las funciones legales de coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado. Allí se le identifica como armador de algunos programas de subsidios focalizados y ayudas de corte social. Igualmente se le señaló como el promotor desde Gobierno para alentar la masificación del PLD que hasta entonces había sido un partido de cuadros.
En 1998 le correspondió de nuevo a Danilo Medina ser el coordinador de la campaña que esta vez era para elecciones locales: legislativas y municipales. En esta oportunidad, no obstante estar en el poder el PLD fue vencido por la oposición liderada por el PRD. El PLD obtuvo 654,713 votos (31.3%), frente a 1,024,583 (49%) del PRD. A pesar de que el PRD obtuvo mayorías decisivas tanto en el Senado (24 de 31) y en la Camara de Diputados (83 de 150), la representación congresional del PLD en la Cámara aumentó de 13 a 49 diputados, y la matrícula de senadores de 1 a 4.

[editar]Candidato presidencial (2000)

En el año 2000 es elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna que lo vio enfrentarse al entonces vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y al entonces Ministro de Turismo, Félix Jiménez. Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor del joven Fernández Mirabal, Medina se impuso. Su posición como ministro de la Presidencia fue estimado como un factor decisivo para volcar no sólo a los miembros del PLD a su favor, si no también recursos importantes para el proselitismo.1
En el connotado semanario dominicano de la época llamado Revista RUMBO, se publicó un estudio llamado "Debilidades y fortalezas de los candidatos" donde luego de una encuesta de opinión entre los militantes de los tres partidos Medina emergía como el líder menos popular dentro de su propia agrupación. Igualmente era evidente que en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, los seguidores de Joaquín Balaguer eran más proclives a apoyar al candidato del PRD Hipólito Mejía, que a su aliado natural del PLD.2
Su campaña presidencial, bajo el slogan "Los llevo en el corazón" (en referencia a las personas pobres y marginadas) nunca logró la simpatía esperada, en las encuestas de preferencia realizadas desde que se definieron los candidatos de los tres principales partidos su popularidad osciló entre un 24 y un 28 por ciento. El candidato opositor Hipólito Mejía siempre mantuvo niveles de aceptación e intención favorable del voto entre un 42 y un 46 por ciento. El resultado de las elecciones fue favorable para el candidato de la oposición Hipólito Mejía Domínguez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quien alcanzó 1,432,548 votos (49.3%). Danilo Medina alcanzó un agónico tercer lugar (753,349 votos o 23.3%), detrás del viejo líder del Partido Reformista Social Cristiano Joaquín Balaguer de 84 años quien obtuvo 785,926 votos (24.3%).3

[editar]Búsqueda de la nominación presidencial (2008)

En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008. Fue además Presidente de la Comisión de Transición de Mando.
Danilo Medina ocupa, por segunda vez, el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, renunciando para disputarle la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al entonces Presidente de la República, Leonel Fernández. En las primarias internas del PLD en mayo de 2007 Leonel Fernández alcanzó 403,577 votos (71.55%) mientras que Medina apenas alcanzó 160,505 (28.45%). El 49.09% de la militancia activa del partido concurrió a los centros de votaciones a depositar su voto a favor de su candidato preferido; el 50.91% se abstuvo de hacerlo. Fernández competiría contra el candidato del PRD en las elecciones del 16 de mayo de 2008 y obtendría un triunfo arrollador para ascender por tercera vez a la Presidencia de la República Dominicana.

[editar]Nominación presidencial (2012)

Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández, Danilo Medina mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008). A finales de 2010 otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez.
No obstante la indefinición de Fernández, en un estudio de una encuestadora local en el mes de enero de 2011, a la pregunta cerrada: “De los siguientes líderes políticos del PLD, ¿quién es el mejor candidato para las elecciones del 2012?” el 46.7% dijo Danilo Medina; 32% Rafael Alburquerque%; 7.4% Francisco Domínguez Brito; 6.7% José Tomás Pérez;.4 Alburquerque, Camilo, Segura ni Javier García han hecho públicas aspiraciones a la nominación presidencial.
Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo. Ha abogado por una transformación al sector agropecuario, al sistema educativo y a la seguridad pública.
El 26 de junio de 2011, Medina fue declarado ganador de las primarias 2011 del PLD, ganandole a sus contrincantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.5 Medina se convirtió así en el futuro contendiente de su más fuerte opositor, el PRD, para las elecciones presidenciales de 2012.
En Noviembre de 2011 anunció que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández sería su compañera de boleta como candidata vice-presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones presidenciales de 2012. El 20 de mayo del 2012 resultó ganador de los comicios con un 51.24% frente a un 46.93% de su opositor.

MIGUEL VARGAS NO LES TEME A LA HISTORIA



Miguel Vargas no le teme a la historia
Por: Por RAFAEL A ESCOTTO*


El pasado 20 de diciembre del año que acaba de transcurrir (2011), un matutino publicó un articulo titulado "Miguel...Magnifica estrategica!" de la autoría de Venecia Joaquín. Ella trató afanosamente de descodificar dicha posición para tratar de entender por qué el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, mantiene el partido atado y en una incertidumbre, de si va a apoyar o no al candidato presidencial de su propio partido, Hipólito Mejía, para las próximas elecciones de mayo de este año.

Para tratar de descifrar el enigma de esa posición de Miguel—lo cual no fue logrado por la articulista mocana-- tuve que acudir a Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, para que me llevara a una entrevista con Pitonisa, la diosa de la sabiduría, en el templo sagrado de Delfos, al que acudían los griegos para preguntarle sobre cuestiones que le preocupaban.

Como los perredeistas están preocupados por la postura de Vargas Maldonado, quien no acaba por anunciar su unión al partido, he hecho una ofrenda por varios días a la diosa Pitia frente al templo de Apolo, como era costumbre antes de la consulta, para que me interpretara lo que esta oculto detrás de esa extraña posición política de Miguel, sobre todo, como la socióloga Venecia Joaquín no le dio muerte a la serpiente pitón, como hizo el dios Apolo, para apoderarse de su sabiduría y ser ella y ahora soy yo quien se encargara de vaticinar el misterio de la indecisión del presidente del partido blanco.

 Una vez frente la diosa Pitia, le hice unas series de preguntas para que me contestara  sobre el por qué la indecisión de Vargas Maldonado de no apoyar tempranamente al candidato de su partido. Me contestó de esta manera: Esopo, el gran fabulista griego, expresó lo siguiente: “La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”. Pero, diosa Pitia, no entiendo lo de mantener al partido en ese desasosiego. Recuerda las palabras del escritor francés Jean de la Bruyére y tendrá la respuesta, veamos: “Es difícil decidir si la incertidumbre hace al hombre más desgraciado que despreciable”.

¿Cómo sabremos si Miguel decidirá apoyar al candidato de su partido o se unirá a Danilo Medina, candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual seria lo mismo que respaldar la corrupción de Estado, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la falta de recursos a la educación del gobierno de Leonel Fernández y su camada de funcionarios? En política hay de todo, dijo Pitonisa. Pero es posible que Miguel este padeciendo el síndrome de Hamlet caracterizado por un exceso de reflexión y escasez de acción. Recuerda la frase del escritor británico William Shakespeare, sobre las traición: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuando más cercanos son mas sangrientos”.

 Diosa Pitia, ¿usted cree que Miguel apoyará finalmente a Hipólito Mejía y, si no lo hiciera, qué le pasará al partido? Lo que esta previsto que suceda así sucederá, por voluntad de Dios y no de un hombre, cualquiera que sea ese hombre.  Napoleón Bonaparte, el genio militar francés, dijo una vez que “El mérito de Mahoma fue  haber fundado una religión prescindiendo del infierno”. Esto último te recordara a Peña Gómez y a los que fundaron ese partido. ¿Tiene Miguel consciencia de que el PLD es ese infierno que tiene al pueblo ardiendo? Te contesto con una frase del escritor ruso León Tolstoy quien expresó: “Vivir en contradicción con la razón—ese parece ser el caso de Miguel--es el estado moral más intolerable”.

 Diosa Pitia ¿No cree usted que Hatuey Decamps este influyendo negativamente para su compadre Miguel apoye al PLD y no al candidato de su mismo partido? ¿No cree usted que el enojo de Hatuey y de Miguel contra Hipólito contribuye a hacer más rígida la posición del primero? Bueno, de acuerdo con el Dalai Lama “El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos”. Estamos frente a dos personas sumamente orgullosas.

 En cuanto a tu primera pregunta, de si la mala compañía perjudican, te dejo con una frase de Confucio: “No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino”. Finalmente, Pitonisa, quiero saber lo siguiente: ¿Ganará el PRD las elecciones en 2012? El político estadounidense J. F. Kennedy expresó algo que responderá a tu inquietud “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente para contratar gente más inteligente que él”. Ahí estará el triunfo del partido y de su candidato.  Después de esta entrevista, me parece que Miguel no le teme a la historia. Cuando el juez de la historia dicte su sentencia, Miguel quedará aplastado para siempre.escotto.escotto@gmail.comav/am

MIGUEL VARGAS DEBES DE RENUNCIAR QUE LES HE MEJOR



Miguel Vargas debe renunciar
Por: Por MIGUEL GUERRERO*


Cuando todo parecía indicar que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado sería el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano éste, además de presentarse a la presidencia de dicho partido, promovió una reforma estaturaria para abolir aquello de que no se podía ser a la vez candidato y presidente del PRD.

Se buscaba con ello no repetir errores presentados en el año 2008 cuando Miguel Vargas, siendo candidato presidencial, se encontró en la difícil situación que mientras él exponía una cosa el presidente del partido decía otra muy diferente.

La idea era que hubiese sintonía entre uno y otro,  y que mejor formula que ocupando los dos espacios a la vez.

Pues resulta que ahora es Miguel Vargas el que presenta una imagen distinta a la del candidato presidencial del PRD, el ex-presidente Hipólito Mejía.

Y no solo eso, existe la agravante de que el presidente perredeista aparece distante al candidato presidencial y permite que algunos de sus allegados jueguen a la disidencia interna.

Si Vargas Maldonado actuara coherentemente permitiría, al menos durante el actual proceso electoral, que Hipólito Mejía ocupara transitoriamente la presidencia del partido blanco o al menos que designara uno de los suyos en tal posición.

Si el hoy presidente del PRD viera los origenes de su ascenso a tal posición no permitiría que muchos vean el espectáculo que se nos presenta hoy en día, que a no ser por la fortaleza presentada por su candidato y el afán de cambio de la población, pondría en jaque las pretensiones perredeistas de volver al poder.

No hay forma de justificar el proceder de Miguel Vargas Maldonado, quien parece anteponer intereses propios y de grupos a su responsabilidad ante la totalidad de la matricula partidaria cuya meta es alcanzar el poder en la próximas elecciones nacionales.

Su actitud socava incluso las bases de su propio liderazgo ysus legitimas aspiraciones futuras de alcanzar la presidencia de la república.

La coyuntura que vive la nación demanda una rápida definición del presidente del PRD. O se integra de manera clara, transparente y sin ningún nivel dudas a trabajar por el retorno del PRD al poder a través de la fórmula que presenta el Partido, o le da paso a alquien que asuma ese compromiso.

De no hacerlo así aportaría elementos a explotar por los sectores  que adversan el binomio Hipólito-Abinader, pero no al extremo de impedir su victoria electoral; pero eso sí, independiente del desenlace próximo, Miguel estaría liquidando sus aspiraciones de alcanzar el solio presidencial.AV/AM

MIGUEL VARGAS NO VE



Lo que Miguel Vargas no ve
Por: Por JORGE LENDEBORG*


Durante los siete meses que fui parte del equipo de planificación y estrategia del Ing. Vargas Maldonado, lo que más me impactó fue el temor o desconfianza de  muchos dirigentes y miembros del equipo en señalarle las acciones ejecutadas que ellos mismos veían erróneas y perjudiciales al candidato y la causa.  Exceptuando al alcalde de San Pedro de Macorís, Tony Echavarria, Alejandro Abreu, Janet Camilo y Angelita Peña, nadie trató de abrirle para que viera lo que estaba por suceder.

Todo parece indicar que la misma venda que Miguel tenía en la contienda interna, todavía hoy la tiene puesta, esta vez amarrada por varios “colaboradores” que hacen causa común con él.  Mas que por compartir un mismo ideal u objetivo, lo hacen para beneficiarse personalmente.  Habiendo conocido a todos esos dirigentes, se entiende entonces sus “Modus Operandi”. Lo que no logro entender es cómo un dirigente de la categoría del Ing. Julio Mariñez, uno de los hombres más inteligentes que he conocido, no se haya sacrificado y le haya quitado la venda a Miguel para que vea lo que no quiere ver.

Miguel Vargas no ve que en caso que el Ing. Hipólito Mejía no resulte ganador en las  próximas elecciones, él cargará con la mayor responsabilidad;  los militantes lo culparán por no integrarse, por hacerle el juego al candidato opositor y al Gobierno. Y los dirigentes que una vez estuvieron con él, tampoco lo apoyarían por considerarlo un traidor.

Miguel Vargas no ve que en caso que el Ing. Hipólito Mejía resulte ganador sin su apoyo ni  participación en la campaña electoral y dirigiendo un PRD totalmente divorciado de la estrategia del candidato (lo que él mismo le criticó al Ing. Rafael Albuquerque cuando era Presidente del PRD y Miguel el candidato) entonces lo normal sería que se le pase factura, lo cual afectaría para siempre sus planes futuros.

Miguel no ve que en caso que el PLD resulte ganador en la próxima contienda, más que un desgaste en el 2016 habrá un fortalecimiento del gobierno, convirtiéndolo en un PRI moderno, partido que gobernó México por más de setenta años.

Miguel no ve, que Leonel Fernández es el alumno mas aventajado de Joaquín Balaguer, que lo está usando para luego escupirlo y él mismo encargarse de acusarlo de traidor y desprestigiarlo dentro de su propio partido y eliminarlo para siempre.

Miquel no ve la oportunidad que tiene en estos momentos de convertirse en el gran líder del PRD, ya que su integración en estos momentos cuando el candidato opositor ha crecido varios puntos, le daría un impulso a Hipólito Mejía que Miguel debe capitalizar, puesto que lo verían como el líder que se sacrificó por su partido, lo cual sería reconocido hasta por sus adversarios internos y recompensado por todos en el presente y futuro.  Con la agresividad con que actúa Miguel, no tendría ningún contrincante para la Presidencia del Partido en el 2013 ni para la candidatura del 2016.

Miguel no ve que el Dr. Leonel Fernádez quiere ser Presidente en el 2016 y éste si ve lo que nadie ve.  Mientras él (Miguel) no ve nada, Leonel ve la oportunidad de ser amo y señor en el 2016, quedarse solo en el escenario político futuro ya que una derrota en el 2012 del PLD sacaría del ruedo político a Hipólito Mejía al no haber reelección en el 2016 pero también sacaría de ruedo a Miguel Vargas Maldonado, ya que éste con sus acciones está cavando su propia tumba, Danilo Medina ni pensaría volver a postularse y la magia y popularidad de la primera Dama se disiparía en los próximos cuatro años, y esto lo deja solo en el 2016.

Cuatro meses antes de las primarias del PRD le dije a Miguel: “Usted me paga para señalarle lo que usted no ve, y usted no está viendo que Hipólito Mejía nos va a ganar”.  Hoy le digo:  “Si no te quitas la venda y comienzas a ver lo que no quieres ver, tus días como político influyente están contados y tus posibilidades de ser Presidente desaparecerán". 

MIGUEL VARGAS



La verdad sobre el caso Miguel Vargas
Por FERNANDO PEÑA

Esta lucha política sin cuartel entre ambos líderes, Hipólito y Miguel, debe terminar, deben conversar y jalar juntos sus carretas políticas. El pueblo, los perredeistas esperan antes del 20 de mayo, que anuncien en acto público su lealtad, sus principios y amistad incondicional. Recordemos que “Los celos en la política, son peores que los celos en el amor”.
Se ha tratado de responsabilizar única y exclusivamente a Miguel Vargas, un empresario-político de larga experiencia, de su ausencia y falta de entusiasmo hacia la candidatura presidencial de su partido, del cual él es su presidente, y junto a Hipólito Mejía, sus líderes principales.
Aunque lógico, no deja deser un desaguisado la estrategia personal de ausencia de la campana electoral del líder perredeista. Aquí nadie puede alegar ignorancia, todos estamos en capacidad de saber con lógica precisión el porqué de ese error cometido por Miguel Vargas, que tiene más errores de fondo que de forma.
En la acera contraria, la actitud de Miguel Vargas es aplaudida y azuzada. Para muchos, que ven la forma y no el fondo, su postura es propia de un dirigente escaso de chispa que de un líder político serio.
Lo que sí es grave, y que afectaría el liderazgo de Miguel tanto a lo interno como a lo externo del partido blanco es, y que por cierto el no ha salido a desestimar, ni desmentir, es el runrún de que el Gobierno y algunos líderes del PLD, están jugando junto a él a la derrota de Hipólito Mejía.
Este clima de opiniónexiste, y no favorecía en nada el posicionamiento electoral del PRD, poniendo en peligro no solo su ascenso al gobierno, al Poder, sino la posibilidad de que el partido blanco enfrente de una vez y por todos los problemas colectivos de los dominicanos.
La sospecha de que el nuevo líder del PRD pudiera ser un lenitivo de la prudencia debida, mezclada con la oscura conciencia de algunos de sus seguidores de apoyar al candidato oficialista le afecta, y quiebra lalealtad a su partido, debilitando la firmeza de losvotantes hacia Hipólito Mejía y el PRD.
Esa es la gran verdad…lo demás es imprudencia y falta de visión política.
Caben, desde luego, otras interpretaciones, pero a veces los políticos escogen las más ingratas para curarse en salud.
Tal vez, unono sabe, Miguel Vargas podría llegar a encontrarse más cómodo con esta situación indeseada, que resulta muy endemoniada también para todos los perredeistas, e incluso para sus rivales.
 A Hipólito Mejía le cabe también su grado de responsabilidad en todo esto, la gente se pregunta de por qué si él ha tenido la paciencia, la constancia y el desprendimiento con sus aliados del momentos, porque no la ha tenido de igual forma con Miguel Vargas, que es presidente del partido, que cuenta con más de un 50%de apoyo interno, con dominio de las estructuras y con una corriente interna predominante.
Claro, Miguel Vargas e Hipólito Mejía deben saber, que el PRD de hoy no es el de décadas atrás, que tenia lideres emblemáticos, rodeados de dirigentes y seguidoresque profesaban lealtad al líder, a su pensamiento, ejecución de decisiones, políticas públicas o ideas. Más aun hoy, cuando Leonel-Danilo-PLD han cualquierizado la vida pública nacional, fragmentando las lealtades partidarias e entronizando de manera burda, descarada el clientelismo y el dame lo mío en la actividad política.
Esta lucha política sin cuartel entre ambos líderes, Hipólito y Miguel, debe terminar, deben conversar y jalarjuntos sus carretas políticas. El pueblo, los perredeistas esperan antes del 20 de mayo, que anuncien en acto público su lealtad, sus principios y amistad incondicional.
Recordemos que “Los celos e

SUICIDIO DE MIGUEL VARGAS


Suicidio político de Miguel Vargas
Por Por YUNIOL RAMIREZ FERRERAS
El suicidio, aunque en principio pudiera parecer un derecho de cada individuo, además de ser socialmente inaceptable, constituye una decisión resultante de algún trastorno siquiátrico, conforme lo establecen los profesionales del área.
Partiendo de la salud mental y la ilustración de la que ha de suponerse están dotados los dirigentes políticos que aspiran a dirigir los destinos de cualquier Estado, el suicidio político es digno de verse con mayor atención.
Desde que asumiera la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, inició una carrera indetenible hacia su desaparición política, en torno a posibilidad de ser el primero entre sus iguales (Presidente de la República).
El primer evento hacia el suicidio político del actual presidente del partido de oposición, lo constituyó precisamente la búsqueda de la presidencia de la referida organización política.
Vargas Maldonado sigue la consecución de su muerte política, al firmar en mayo de 2009 un pacto con el presidente Leonel Fernández, con el cual la reforma constitucional que pretendía Fernández le fuera aprobada por la Asamblea Nacional constituida en Asamblea Revisora fue liberada de escollos, toda vez que Miguel contaba con los legisladores necesarios para pasar una reforma sin mayores inconvenientes.
Pero no es la reforma constitucional per se, lo que  continua contribuyendo al devastador e inexplicable suicidio, sino la rehabilitación del Ing. Hipólito Mejía, para que éste tuviera la posibilidad de presentarse como pre candidato presidencial en el proceso interno del partido blanco, de cara a las elecciones del 20 de mayo. Conforme a la constitución que regía antes del 26 de enero de 2010, Mejía tenía impedimento para buscar nueva vez la presidencia de la República. Vargas subestimó a Mejía.
El empresario y ex candidato presidencial continuó con determinación su propósito, al someter a la Comisión Política de su partido en el mes de octubre de 2009 una moción para que le fuera reservada a sus acólitos la mayoría de las candidaturas congresuales y municipales de cara a las elecciones de 2010. El resultado que generó dicha acción en ese proceso no podía ser peor.
El siguiente paso del dirigente del PRD para lograr su objetivo suicida, fue la resistencia a reconocer el triunfo de Hipólito Mejía en el proceso interno de marzo de 2011.
Luego de los referidos eventos, y otros concebidos por el presidente del PRD, todo está consumado. El suicidio político de Miguel Vargas Maldonado es un hecho, más aún luego del mandato que les diera a los ex candidatos a senadores del PRD Angelita Peña, de Monte Cristi, Pascual Valenzuela, de San Juan de la Maguana, y Saturnino Espinal (El Papero), de Pedernales, y al Regidor por el Distrito Nacional Kalil Michel, para que apoyen al candidato oficialista Lic. Danilo Medina. Lo propio hizo Miguel respecto de su esposa Angelita García, a quien instruyó pronunciarse a través una de las redes sociales (twitter) en contra del candidato presidencial perredeísta.
A diferencia de la expresión del Mesías a Lázaro, dudo que Miguel tenga la suerte de que simpatizantes, miembros, militantes y dirigentes del principal partido de oposición le digan alguna vez ˝Miguel, levántate y anda˝.

MIGUEL VARGAS


PRESIDENTE PRD
Miguel Vargas: Yo no soy barrendero ni mensajero del comando de campaña del PRD
VARGAS HABLÓ AL DEPOSITAR UNA OFRENDA FLORAL EN LA TUMBA DE PEÑA GÓMEZ AL CUMPLIRSE HOY EL 75 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
Abel Guzmán Then
Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró hoy que no es barrendero ni mensajero del comando de campaña de esa organización, y que seguirá trabajando de manera institucional en la campaña.
“Nosotros, a raíz del proceso del seis de marzo, tuvimos el gesto más significativo de unidad del PRD y hemos asumido, a pesar de lo ocurrido, nuestra posición institucional que estamos llevando a cabo en todo el territorio nacional. En ese sentido,  hemos estado asumiendo el rol que nos corresponde como presidente del partido dentro del compromiso institucional que tenemos para que el PRD se fortalezca”, dijo Vargas.
Dijo que está integrado a la campaña desde el ocho de mayo, fecha en que fue proclamada la candidatura de Hipólito Mejía.
Vargas habló al depositar una ofrenda floral en la tumba de José Francisco Peña Gómez en el cementerio Cristo Redentor, al cumplirse hoy el 75 aniversario de su natalicio.
“Yo estoy integrado a la campaña desde el ocho de mayo, sobre todo cuando en ese proceso, en ese acto importante, que fue la proclamación del candidato, asumimos la presidencia y llamamos a la unidad y a la integración, después de ahí lo que haya pasado o pueda pasar es responsabilidad del candidato del PRD. Yo estoy haciendo mi rol institucional, que es el que me corresponde, yo no soy ni barrendero ni mensajero del comando de campaña”, enfatizó.

miguel vargas


Perfil de Miguel Vargas Maldonado

Publicado el 11-01-2008 por ED
miguel.JPGBiografía. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado nace en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Católico “San Juan Bosco”, obteniendo en el año 1969 el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.
En ese mismo año de 1969 se matricula en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM), para estudiar la carrera de Ingeniería Civil, habiendo completado el pensum en Diciembre de 1973. Se gradúa en el verano de 1974. Al tiempo de estudiar la carrera de Ingeniería, Vargas Maldonado realizó estudios especiales de Matemáticas Avanzadas.
Es poseedor del exequátur No.2547, que lo autoriza al ejercicio de su profesión. Es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en cuyos archivos figura inscrito bajo el número 1786. En la PUCMM realizó estudios de post-grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería Civil.
Vargas Maldonado está casado con la señora María de los Ángeles García de Vargas, con quien ha procreado tres hijos: Miguel Paúl, Alberto Manuel y Alan Omar.
DISCÍPULO ABANDERADO
En el ámbito político, ha sido un discípulo abanderado de los principios y de las ideas de un hombre extraordinario como lo fue el Dr. José Francisco Peña Gómez, líder y guía del glorioso Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Es Vice – Presidente, miembro del Presídium, de la comisión Política y pasado Secretario de Finanzas del Partido.
25 AÑOS DE PRESENCIA
El Ing. Miguel Vargas es fundador del Grupo Empresarial VARMA, empresa relacionada con la industria de la construcción, con más de 25 años de presencia en el mercado, participando en el desarrollo de la infraestructura del país y fortaleciendo uno de los sectores de mayor impacto en la economía de la República Dominicana.

VISIÓN EMPRESARIAL
La República Dominicana demanda hoy día la gestión de un Gobierno bajo una visión modernizante y con un nuevo modelo, adecuado para la administración eficiente de las finanzas públicas y el desarrollo económico sostenible del país, dentro de un marco institucional y en democracia, con el ánimo visionario y el ímpetu innovador y emprendedor de un nuevo liderazgo que motorice los procesos de mejora de la Nación. Por eso el país necesita ser gobernado por un exitoso gerente empresarial como el Ing. Miguel Vargas Maldonado.

TRAYECTORIA POLITICA.
Desde muy joven, el Ing. Miguel Vargas Maldonado incursionó en la política nacional dentro de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ha ocupado posiciones de importancia tales como Miembro de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, así como Secretario Nacional de Finanzas. Actualmente es Vicepresidente del PRD y Miembro del Presídium y de la Comisión Política.
En 1997, el Ingeniero Vargas Maldonado optó por la Pre-candidatura a Síndico del Distrito Nacional por el PRD realizando una excelente labor, lo que le permitió ocupar una posición cimera en la conciencia del electorado.
A partir del 16 de agosto de 2000 ocupó el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, hasta el 16 de agosto de 2004.
TRAYECTORIA PROFESIONAL Y FUNCIONES PÚBLICAS
En enero de 1974, el Ingeniero Vargas Maldonado es enrolado en el Departamento de Ingeniería y Edificaciones de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), ocupando, dos años más tarde, la posición de Ingeniero Supervisor hasta alcanzar, en 1977, el cargo de Gerente General de Ingeniería y Construcciones. En 1979 renunció para dedicarse al ejercicio profesional privado, fundando su primera empresa: PLANINCO, S.A., especializada en la construcción y promoción de edificaciones.
El 16 de agosto de 1982, Vargas Maldonado es designado Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), cargo que desempeñó de manera exitosa hasta el 16 de agosto de 1984, fecha en que presentó renuncia a dichas funciones para retomar el ejercicio privado de la ingeniería civil.
Luego de su cargo como Director de la CAASD, el Ing. Vargas Maldonado se dedicó a la promoción y desarrollo de numerosos e importantes proyectos de construcción, tales como centros y plazas comerciales, torres de apartamentos, urbanizaciones privadas y proyectos turísticos y hoteleros.
A principios de los años noventa, Vargas Maldonado conforma el grupo empresarial VARMA, integrado por varias empresas exitosas que se dedican a diferentes actividades económicas, de las cuales las más importantes son: Inversiones Inmobiliaria HARNA, S.A., cuyo objetivo es la construcción, desarrollo y comercialización de diversos proyectos inmobiliarios; Planificadora de Ingeniería y Construcciones, S.A. (PLANINCO) y la empresa ALMADECA, Almacén Fiscal y Almacén General de Depósito, que brinda servicios para la agilización de las importaciones en sentido general y que en la actualidad es una de las principales empresas del ramo. El Ingeniero Vargas Maldonado ha formado parte de diferentes Consejos Directivos de la banca nacional.
El Ing. Miguel Vargas Maldonado ha sabido combinar eficientemente las funciones públicas y privadas que le ha tocado ejercer, logrando diferenciar ambas funciones con un claro, amplio y sólido sentido de responsabilid

DANILO MEDINA VS MIGUEL VARGAS

     ESTARE ESCRIBIENDO CIERTA SIMILITUDES ENTRE LOS PERSONAJE MENCIONADO


Miguel Vargas Maldonado

Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

Actualmente en el cargo
Desde el 19 de julio de 2009
PredecesorRamón Alburquerque

Director de la CAASD
16 de agosto del 1982 – 16 de agosto del 1986

Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones
16 de agosto del 2000 – 16 de agosto del 2004

Datos personales
Nacimiento26 de septiembre de 1950 (61 años)
Santo DomingoBandera de la República Dominicana República Dominicana
PartidoPRD
ProfesiónIngeniero civil
Fortuna personalUS$ 10,4 millonesRD$ 391,5 millones (2011)1 2 3
Miguel Vargas Maldonado (nacido el 26 de septiembre de 1950 en Santo Domingo) es un ingeniero civilempresario y políticodominicano. Presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Contenido

  [ocultar

[editar]Biografía

Vargas Maldonado estudió en el Colegio San Juan Bosco, donde se graduó de bachiller en ciencias físicas y matemáticas. Al finalizar sus estudios primarios, se decide por estudiar Ingeniería Civil, carrera que cursó en el Recinto Universitario de Mayagüez,Puerto Rico.
Tras su graduación inicia su vida profesional como ingeniero supervisor en el departamento de Ingeniería y Edificaciones de laCompañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hacia el año 1974. Renunció tras ello, para así formar su primera compañía, la cual se llamó PLANINCO.

[editar]Vida personal

El Ing. Vargas Maldonado es hijo de Pedro A. Rivera y Altagracia Maldonado.Está casado con María Ángeles García, y tiene tres hijos: Alberto Manuel, Alan Omar, y Miguel Paúl.

[editar]Vida política

Vargas Maldonado aparece en la escena política bajo el manto del Partido Revolucionario Dominicano. Hacia 1982, bajo el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986), fue designado como director super general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo CAASD.4
Su carrera política incluyó la participación directa desempeñando un cierto número de funciones dentro del PRD, incluyendo el de la vicepresidencia del partido, miembro del presidium, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, así como secretario nacional de finanzas.
En el gobierno del Ing. Hipólito Mejía (2000-2004), Vargas Maldonado quedó designado como secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.
Se le reconoció por no haber abandonado el Partido Revolucionario Dominicano cuando el Lic. Hatuey DeCamps, ex-presidente de dicho partido, quien hasta ese momento parecía ser uno de los principales aliados del actual candidato presidencial y quien impulsó su precandidatura a la alcaldía de Santo Domingo, renunció, luego de un impasse que fue resuelto por el doctor José Francisco Peña Gómez en el año 1998.
El 6 de julio del año 2009 fue elegido Presidente del Partido Revolucionario Dominicano por la Comisión Política de ese partido,5 a pesar de que el procedimiento usual es la celebración de una Convención Nacional en donde serían elegidos, además del presidente, los demás cargos de la organización.

[editar]Candidaturas años 2007 y 2008

[editar]Primarias del Partido Revolucionario Dominicano (2007)

El 28 de enero del 2007, Vargas Maldonado venció a su contrincante y uno de los viejos robles del partido Milagros Ortiz Bosch con cerca de un 80% de los votos favorables contra el 20% de Ortiz Bosch. Conviertiendose asi, en el candidato oficial del partido para las elecciones del 16 de mayo del 2008,

[editar]Propuestas de campaña como candidato presidencial

El Ing. Vargas Maldonado afirmó que, de resultar electo presidente en el año 2008, reduciría los impuestos con el propósito de dinamizar la economía. De igual manera, otorgaría un 50% de los cargos de la administración pública a las mujeres, e incrementaría el gasto en la inversión social . Su programa de campaña incluía propuestas formales para lidiar con problemas acuciantes para la población dominicana, como el desempleo, la delincuencia, la falta de viviendas y las altas tasas impositivas, así como la crítica a la gestión gubernamental del presidente Leonel Fernández Reyna (2004-2008).
Miguel Vargas Maldonado presentó al doctor José Joaquín Puello Herrera como compañero de boleta para las elecciones del 16 de mayo 2008. Su campaña, no obstante, se vio opacada por acusaciones en torno a supuesta participación en el lavado de activos procedentes de las arcas públicas de la comunidad española de Marbella.

[editar]Resultados de las elecciones del 2008

En las elecciones del 16 de mayo del 2008, resultó vencedor el Dr. Leonel Fernández con más del 53% de los votos, reeligiéndose para un nuevo período presidencial de otros cuatro años. El PRD se mantuvo como la segunda fuerza política de la República Dominicana aumentando su votacion de 33% a 41%. Sobre este hecho Vargas comentó:6
Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones. Los acepto, a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer la reelección.

[editar]El Pacto de las Corbatas Azules

El 9 de mayo del año 2009, Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández firmaron lo que mas tarde fue denominado El Pacto de las Corbatas Azules en vísperas de una reforma constitucional. Dicho acuerdo tenia como objetivo final, el compromiso que en la nueva Constitución no permitiera la reelección presidencial consecutiva. La nueva Constitución fue promulgada el 26 de enero del 2010.

[editar]Presidente PRD

Miguel Vargas Maldonado, fue electo el domingo 7 de junio del 2009 presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decisión tomada por su Comisión Política.
La elección del alto dirigente del PRD fue decidida con el respaldo de por unanimidad con 244 votos de 244 presentes en la reunión. Los miembros de ese alto organismo perredeísta son 312.
De los 244 miembros de la comisión política, un sector importante fueron de la corriente del ex-presidente Hipólito Mejía.

[editar]Resultados de las elecciones del 2010

Bajo la presidencia de Miguel Vargas, el Partido Reolucionario Dominicano asistió a las elecciones congresionales del 16 de mayo de 2010. El resultado, aunque en votos absolutos mejor que en la última eleccion, constituyeron una derrota para el PRD debido a que no logró obtener escaños en el Senado de la República. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 31 de 32 senadurías, y el Partdo Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo 1. La matrícula de los diputados y alcaldes aumentó.
De inmediato a lo interno de su partido se inició un movimiento que reclamaba su renuncia y la convocatoria a una comisión transicional que dirigiera la organización política hasta tanto se realizaran elecciones para las autoridades. El movimiento encabezado por los dirigentes Guido Gómez Mazara y José Rafael Abinader aducían que la mayoría de los cuadros de Miguel Vargas y las autoridades electas en la última convención (refriéndose al Secretario General Orlando Jorge Mera y la Secretaria de Organización, Geanilda Vásquez) habían sido derrotados abrumadoramente en sus respectivas demarcaciones.
Vargas salió al frente a los reclamos internos e intentó reencauzar la opinión pública hacia lo resultados electorales y a las impugnaciones que el PRD realizó demandando que algunas demarcaciones fueran sometidas a reconteos por parte de la autoridad electoral. Las impugnaciones no han tenido un resultado favorable al PRD.

[editar]Convención de 2011 del PRD

El 6 de marzo de 2011 fue celebrada una convención donde Vargas Maldonado compitió con el ex presidente de la República Dominicana y compañero de partido Hipólito Mejía, por la candidatura oficial para la presidencia del país.7 En una disputa cerrada, Méjía quien dicen representa una facción más conservadora del partido, gana la convención con un 53.30% en contra de un 46.70%. El pre-candidato perdedor, Vargas Maldonado, alegó que unas actas a su favor no fueron contabilizadas, y que miembros de otros partidos contrarios, como el PLD y PRSC, pudieron votar en esta convención al no haber sido excluídos del listado de votantes.