martes, 23 de abril de 2013


MINREX de la RPDC rechaza diálogo con EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el día 16 la siguiente declaración:

   En estos días, las autoridades de alto rango de Estados Unidos hablan a porfía del diálogo con la PRDC.

    Esto no pasa de ser una vil artimaña tendente a evadir de la responsabilidad de la exacerbación de la tensión en vísperas de la guerra, procediendo como si se controlara en las acciones militares y deseara el diálogo.

    EE.UU. es precisamente el autor principal que creó el círculo vicioso de la agravación de tensión conforme a la política de aplastar con la fuerza la RPDC y llevó a la fase peor la situación de la Península Coreana.

    Se inició la exacerbación de la actual tensión desde cuando EE.UU. violó flagrantemente el derecho de la RPDC a lanzar el satélite con fines pacíficos.

    En este mundo no hay ningún Estado soberano que no toma contramedida frente a la violación del legítimo derecho al desarrollo espacial, la soberanía del país.

    La RPDC se vio obligada a exponer sólo la posición de defensa legítima de tomar las contramedidas militares autodefensivas porque EE.UU. fabricó una tras otra las bandidescas “resoluciones de sanción” del Consejo de Seguridad de la ONU y libró los ejercicios de guerra nuclear de carácter agresivo.

    Uno puede saber quién es el responsable de la exacerbación de la tensión si calcula quién gana provecho allí.

    EE.UU. sacó provechos en introducir en gran medida toda clase de los pertrechos militares de punta persiguiendo la confrontación militar con la RPDC e intensificar más que nunca la ubicación militar según su estrategia de dar importancia a Asia y el Pacífico.

    Toma la RPDC como primer blanco en la región de Asia-Pacífico, y para este fin emplazó todos sus medios de ataque nuclear e hizo la amenaza física de ataque nuclear nunca vista en la historia.

    Trasladó abiertamente a las aguas de la Península Coreana los submarinos nucleares, uno de los 3 medios estratégicos de ataque nuclear y despachó los bombarderos estratégicos al espacio de esta región para ejercitar el bombardeo nuclear. Dice que aplazará temporalmente el lanzamiento de misil balístico intercontinental, tercer medio estratégico de ataque nuclear, pero planea realizarlo en mayo.

    Ahora, EE.UU. sigue desarrollando los ejercicios de guerra nuclear contra la RPDC y traslada los portaaviones nucleares a las aguas de la Península Coreana.

    Bajo tal circunstancia, hablar del diálogo para eliminar las fuerzas disuasivas nucleares de la RPDC es un clímax de engaño para desviar la opinión pública mundial.

    Es una gran equivocación si piensa en que la RPDC preste oído al diálogo de bandido que impone hacer algo esgrimiendo la pistola.

    El que obliga a la RPDC a hacer el diálogo sólo cuando ésta muestre primero la voluntad de desnuclearización deviene un acto hostil grosero para despreciar atrevidamente la línea del PTC y la ley de la RPDC.

    La RPDC no se opone al diálogo, pero nunca puede sentarse ante la mesa de negociaciones humillantes.

    La RPDC tiene la invariable posición de que el diálogo debe basarse en los principios de respeto a la soberanía y la igualdad.

    Mientras EE.UU. no renuncia la política hostil y el chantaje nuclear anti-RPDC, el verdadero diálogo podrá ser realizado cuando nos dispongamos suficientemente de las fuerzas disuasivas nucleares capaces de prevenir la amenaza de guerra nuclear de EE.UU.

    Esta vez, al recibir más directamente la amenaza real de ataque nuclear de EE.UU., nos sentimos con carne propia la urgencia de ampliar y fortalecer cualitativa y cuantitativamente nuestras fuerzas disuasivas nucleares.

    Es muy lógico tomar la contramedida autodefensiva con la intensificación de las fuerzas armadas nucleares frente al chantaje y la amenaza nucleares de EE.UU., mayor poseedor de armas nucleares en el mundo.

    Los ejercicios de ataque nuclear de EE.UU. que se realizan apuntando a la RPDC nos obligan a hacer los ejercicios correspondientes.

    No hay ninguna garantía de que tales simulacros no pasarían a la guerra real, por lo tanto todas sus consecuencias recaerán sobre EE.UU.

    Mientras EE.UU. no pone fin a sus ejercicios militares ni retira todos sus armamentos agresivos, la RPDC seguirá fortaleciendo el grado de enfrentamiento militar de autodefensa.

KCNA

ESTOY CON KOREA DEL NORTE


“Un vasco de turista en Pyongyang” artículo del diario Deia

vasco_32592_11Se llama Aitor Durán López y es de Gasteiz. Acaba de volver a Pekín procedente de un viaje a un destino muy peculiar: una semana en Corea del Norte en medio de las amenazas nucleares. Recomienda el viaje a ojos cerrados para que la gente pueda conocer una cosa muy diferente, que no van a conocer en ninguna otra parte del mundo, y también para ver, “una sociedad organizada de forma única y que además funciona perfectamente”.

Antes este geólogo, que trabaja en Madrid desde que se trasladase allí en 1999 para terminar sus estudios de Geología en la Universidad Complutense, tenía el concepto de que en cualquier sistema político comunista o relacionado con el comunismo, al final la gente pasaba hambre o terminaba sufriendo la pobreza, por lo que, al final el comunismo no era un buen sistema.

Ahora no lo tiene tan claro y se pregunta si quizá es lo que nos han vendido, o quizás si es a lo que han tendido otros sistemas porque han acabado por corrupción. “Pero en el caso de Corea del Norte la corrupción tampoco existe, ya que el que se atreve a robar aunque sean cinco euros tiene que reconocerlo en público, ante sus compañeros y su familia, y esto supone una vergüenza absoluta, y además se despide de un buen futuro laboral”.

Para Durán, así se da un buen ejemplo a la población y los dirigentes cumplen con lo que están vendiendo y esto hace que los ciudadanos confíen más en el sistema, mientras que en otros países no ves así las cosas y sólo se percibe a los líderes viviendo a un nivel de vida diferente.

Lo que ha visto en Pyongyang es que, “allí no se estila tanto el tema de qué es cada uno y se piensa más en el bien común del país. Si el país va bien, pues entonces todos van bien. Es una organización de la sociedad diferente, que nos ha sorprendido y realmente vemos que funciona muy bien, probablemente no funcionaría en muchos otros sitios, pero en Corea del Norte es un gran ejemplo de que es un comunismo de este tipo y lo tienen muy bien”.

De padre extremeño y madre gasteiztarra, este vasco explica en la entrevista a DEIA que el viaje a Corea del Norte es sobretodo sorprendente porque “te esperas un poco lo que vienes viendo y oyendo por todas partes y no se parece mucho, la verdad”.

“una sociedad bien organizada” Se sorprendió de encontrarse con una sociedad absolutamente normal y tranquila. Normalidad en el sentido de que “por las calles ves a la gente que va a trabajar o a estudiar, todo muy ordenado, todos trabajan en común, todo muy bien organizado y nada como me imaginaba”, argumenta.

Hoy regresará a Madrid, a donde se lleva “un poco todo”. Les han enseñado desde hospitales, a monumentos, la frontera con Corea del Sur, zonas de ocio como un gimnasio con más de 150 máquinas, una pista de patinaje nueva, un espectáculo musical y también un espectáculo en un delfinario.

Hasta han podido salir por las noches a dar un paseo, pero siempre en compañía de un guía. “Quieren tener todo controlado, sobre todo a un occidental, por el temor al qué puede estar haciendo, qué puede estar fotografiando”, comenta.

Le gusta explicar con detalle cada dato o curiosidad que ha aprendido o vivido en el viaje organizado por Alejandro Cao de Benós, el delegado español especial honorario de Corea del Norte y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.

“Allí vienen de una crisis importante y aparte de recuperarse de las guerras que han pasado, también están recuperando muchas zonas, construyendo muchas cosas nuevas a un ritmo muy elevado porque esperan un crecimiento importante en los próximos años”, explica Durán.

Con su grupo de veinte turistas extranjeros en total, comprobaron que se estaban haciendo muchos monumentos al padre del líder actual, Kim Jong-un, porque en vida no quería los monumentos.

En Corea del Norte, la gente al principio le miraba un poco extrañada por el mero hecho de que no están acostumbrados a ver a occidentales, lo cual ocurre en la mayoría de los pueblos y algunas ciudades de muchos países asiáticos, ya que les llama la atención las caras occidentales con ojos y narices grandes, pero tras un primer saludo, le recibieron con muchas sonrisas y amabilidad.

Durán no hace una sola crítica a Corea del Norte en toda la entrevista, ni a su gasto en el programa nuclear, y se asemeja a un norcoreano más por su tranquilidad y serenidad.

Explica que la comida norcoreana es más parecida a la occidental que a la china, con una dieta rica en arroz y kimchi, hecho a base de verdura fermentada y con sabor salado y picante. Durán considera que en Corea del Norte el problema es que no tienen muchas zonas donde cultivar, ni donde puedan pastar y tener animales, por lo que tampoco tienen leche, por lo que suelen tomar yogur de cabra, ya que la cabra come cualquier cosa del campo. Y en agricultura, por ejemplo, les falta fruta porque no tienen frutales. “El problema de este país es que al tener un bloqueo tan fuerte desde fuera pues les es complicado adquirir estos productos. Tienen que buscar acuerdos muy específicos con países y no es tan sencillo”, comenta.

no existe el paro “Hambre no se pasa”, añade, ya que según ha visto él, a cada persona se le asigna medio kilo de arroz al día, además de huevos y tofu, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Además, subraya la ausencia de paro, ya que la población elige entre la educación, el trabajo o el Ejército y así siempre cuenta con un salario.

Este joven cree además, que la sociedad norcoreana apoya incondicionalmente a su líder Kim, en el que confían para dejar en sus manos tanto las decisiones militares, como la forma de tratar el conflicto nuclear. “Me parece que es el sitio de donde más mentiras se cuentan por los intereses”, recalca Durán, para quien los norcoreanos “están un poco aislados, pero tienen un sistema que funciona muy bien y lo quieren preservar del capitalismo, no quieren que el capitalismo entre y corrompa esta sociedad tan bien creada que tienen”.

DEIA

ESTADOS UNIDOS VS LA HUMANIDAD


¿Quién se beneficia de la crisis de Península Coreana?, comentario de ACNC

En estos tiempos en que la situación de la Península Coreana llega al borde de la guerra, Estados Unidos y el Sur de Corea expresan a porfía la voluntad de salvar tal situación por vía diplomática.

    Sería una cosa afortunada si ellos tuvieran esta decisión política por la paz reconociendo la responsabilidad por la agravación de la tensión de la Península Coreana.

    Pero, la sociedad internacional tiene la incertidumbre de esta decisión.

    La política de Estados Unidos de dar importancia a la región de Asia-Pacífico no requiere el alivio de la tensión de la Península Coreana.

    Ahora EE.UU. actúa como si deseara el diálogo y la abstinencia de acciones militares en esta región, lo cual es una artimaña astuta para desviar la atención de la sociedad internacional.

    La tensión de la Península Coreana conviene a la política exterior de EE.UU. tendente a convertir a favor de su interés el ambiente político y militar de la región de Asia-Pacífico, foco estratégico del siglo XXI.

    Sin embargo, EE.UU. y otras fuerzas hostiles difunden el rumor ilógico de que la RPDC obtuviera alguna “ganancia” política como la “consolidación interna”.

    Pero, la primera víctima de la crisis de esta península es la nación coreana.

    La construcción socialista de la RPDC, cuya meta final es mejorar las condiciones de vida del pueblo y construir un Estado próspero, tropieza paso a paso con los obstáculos y dificultades por la hostilidad del imperio norteamericano.

    Al contrario, bajo el rótulo de hacer frente al problema nuclear de la RPDC, EE.UU. introdujo en gran cantidad los armamentos sofisticados de toda índole e intensificó el emplazamiento militar según la estrategia de dar importancia a la región de Asia-Pacífico.

    Movilizó públicamente a la zona marítima de la Península Coreana los submarinos nucleares estratégicos, uno de los tres medios de ataque nuclear estratégicos, y al espacio aéreo de la misma península, los bombarderos estratégicos, librando los ejercicios de bombardeo nuclear.

    Ahora también traslada a la zona marítima operacional de esta península asiática los colectivos de portaaviones nucleares librando incesantemente los ejercicios de guerra nuclear contra la RPDC.

    El imperio yanqui toma tal supertensión de la Península Coreana como una buena oportunidad para resistir a las potencias de Asia-Pacífico y ampliar la campaña de aplastamiento a la RPDC.

    La Península Coreana es la clave de la realización de la nueva estrategia norteamericana sobre Asia-Pacífico.

    El imperio norteamericano insiste en que “lo principal de la política exterior de EE.UU. en el siglo XXI es la política sobre Asia, en particular, la Península Coreana” y que “sin tomar control sobre la Península Coreana no puede asegurar los intereses absolutos de EE.UU. en el Nordeste Asiático ni garantizar el establecimiento de nuevo orden internacional en ámbito mundial ni la posición ni papel protagonistas de EE.UU.”

    Por eso, este imperio trata de realizar la estrategia de hegemonía mundial en el siglo actual tomando medidas por anticipado en dicha región.

    Bajo el pretexto de hacer frente al supuesto “ataque misiles” de la RPDC, EE.UU. revocó el establecimiento de la cuarta etapa del sistema antimisil en Europa y promueve el reestablecimiento del sistema antimisiles que permite ubicar 14 misiles antibalísticos en Alaska, el segundo detector de radar en Japón y la tercera base de misil antibalístico en galería en su propio territorio. De esta manera, acelera los preparativos para neutralizar las fuerzas estratégicas de otras potencias.

    Las tropas norteamericanas estacionadas en la isla Guam, el puerto Darwin y la base de Diego García ya tienen el punto de apoyo estratégico firme en lo relativo y vigilan y controlan la evolución de la situación de la región de Asia-Pacífico.

    Sometió a Japón y el Sur de Corea bajo su “paraguas de seguridad” y aceleró los preparativos para fundar la OTAN de cuño asiático.

    Planea introducir en el tiempo de emergencia de la Península Coreana las fuerzas armadas de ataque móvil provenientes de su propio territorio y otros tomando por base a Japón.

    En el pasado aprovechó la isla japonesa Okinawa como principal base militar, y en la actualidad, convierte todo el archipiélago en el importante punto estratégico para el ataque preventivo.

    Para hacer “frente” al estallido de guerra en la Península Coreana, etc. las fuerzas navales norteamericanas fijaron como puertos importantes Kagoshima, Nagasaki, Hakata, Shimonoseki, Niigata y Akita.

    Hoy día, el nivel de armamentos de EE.UU. supera a Europa y el Medio Oriente.

    La meta final del simulacro conjunto “Foal Eagle” reside en examinar en la Península Coreana todos los elementos de la realización de estrategia de EE.UU. sobre Asia-Pacífico.

    Como vemos, la continuación del ambiente de guerra en la Península Coreana parte del objetivo de política exterior de EE.UU.

    Dado que el imperio norteamericano, mayor poseedor de armas nucleares, libra los ejercicios de ataque nuclear contra la RPDC, ésta con armas nucleares se ve obligada a hacer frente a ello.

    No hay la garantía de que el choque armado no se extendería a la guerra real.

    En aquel entonces, ¿EE.UU. podría enviar la sonrisa de satisfacción?

KCNA