lunes, 21 de mayo de 2012

MIGUEL VARGAS NO LES TEME A LA HISTORIA



Miguel Vargas no le teme a la historia
Por: Por RAFAEL A ESCOTTO*


El pasado 20 de diciembre del año que acaba de transcurrir (2011), un matutino publicó un articulo titulado "Miguel...Magnifica estrategica!" de la autoría de Venecia Joaquín. Ella trató afanosamente de descodificar dicha posición para tratar de entender por qué el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, mantiene el partido atado y en una incertidumbre, de si va a apoyar o no al candidato presidencial de su propio partido, Hipólito Mejía, para las próximas elecciones de mayo de este año.

Para tratar de descifrar el enigma de esa posición de Miguel—lo cual no fue logrado por la articulista mocana-- tuve que acudir a Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, para que me llevara a una entrevista con Pitonisa, la diosa de la sabiduría, en el templo sagrado de Delfos, al que acudían los griegos para preguntarle sobre cuestiones que le preocupaban.

Como los perredeistas están preocupados por la postura de Vargas Maldonado, quien no acaba por anunciar su unión al partido, he hecho una ofrenda por varios días a la diosa Pitia frente al templo de Apolo, como era costumbre antes de la consulta, para que me interpretara lo que esta oculto detrás de esa extraña posición política de Miguel, sobre todo, como la socióloga Venecia Joaquín no le dio muerte a la serpiente pitón, como hizo el dios Apolo, para apoderarse de su sabiduría y ser ella y ahora soy yo quien se encargara de vaticinar el misterio de la indecisión del presidente del partido blanco.

 Una vez frente la diosa Pitia, le hice unas series de preguntas para que me contestara  sobre el por qué la indecisión de Vargas Maldonado de no apoyar tempranamente al candidato de su partido. Me contestó de esta manera: Esopo, el gran fabulista griego, expresó lo siguiente: “La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”. Pero, diosa Pitia, no entiendo lo de mantener al partido en ese desasosiego. Recuerda las palabras del escritor francés Jean de la Bruyére y tendrá la respuesta, veamos: “Es difícil decidir si la incertidumbre hace al hombre más desgraciado que despreciable”.

¿Cómo sabremos si Miguel decidirá apoyar al candidato de su partido o se unirá a Danilo Medina, candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual seria lo mismo que respaldar la corrupción de Estado, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la falta de recursos a la educación del gobierno de Leonel Fernández y su camada de funcionarios? En política hay de todo, dijo Pitonisa. Pero es posible que Miguel este padeciendo el síndrome de Hamlet caracterizado por un exceso de reflexión y escasez de acción. Recuerda la frase del escritor británico William Shakespeare, sobre las traición: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuando más cercanos son mas sangrientos”.

 Diosa Pitia, ¿usted cree que Miguel apoyará finalmente a Hipólito Mejía y, si no lo hiciera, qué le pasará al partido? Lo que esta previsto que suceda así sucederá, por voluntad de Dios y no de un hombre, cualquiera que sea ese hombre.  Napoleón Bonaparte, el genio militar francés, dijo una vez que “El mérito de Mahoma fue  haber fundado una religión prescindiendo del infierno”. Esto último te recordara a Peña Gómez y a los que fundaron ese partido. ¿Tiene Miguel consciencia de que el PLD es ese infierno que tiene al pueblo ardiendo? Te contesto con una frase del escritor ruso León Tolstoy quien expresó: “Vivir en contradicción con la razón—ese parece ser el caso de Miguel--es el estado moral más intolerable”.

 Diosa Pitia ¿No cree usted que Hatuey Decamps este influyendo negativamente para su compadre Miguel apoye al PLD y no al candidato de su mismo partido? ¿No cree usted que el enojo de Hatuey y de Miguel contra Hipólito contribuye a hacer más rígida la posición del primero? Bueno, de acuerdo con el Dalai Lama “El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos”. Estamos frente a dos personas sumamente orgullosas.

 En cuanto a tu primera pregunta, de si la mala compañía perjudican, te dejo con una frase de Confucio: “No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino”. Finalmente, Pitonisa, quiero saber lo siguiente: ¿Ganará el PRD las elecciones en 2012? El político estadounidense J. F. Kennedy expresó algo que responderá a tu inquietud “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente para contratar gente más inteligente que él”. Ahí estará el triunfo del partido y de su candidato.  Después de esta entrevista, me parece que Miguel no le teme a la historia. Cuando el juez de la historia dicte su sentencia, Miguel quedará aplastado para siempre.escotto.escotto@gmail.comav/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario